autre langue - otro idioma :
Français (Francés)
El 25 de mayo de 2026 seguirá siendo un hito en la historia de los partidos entre Les Gets y Argentina. Viniendo de Bellevaux, donde habían parado a cenar, los primos argentinos eran esperados en Les Gets para un día lleno de descubrimientos y emociones.
Una cálida bienvenida en el corazón del patrimonio de Génova
Acompañados por los voluntarios de la asociación Saboya-Argentina, a su llegada al atrio del Museo de Música Mecánica, fueron recibidos por representantes del municipio de Les Gets, miembros de la asociación Costumbres, Patrimonio y Tradiciones , así como por el equipo del Museo de Música Mecánica de Les Gets.
Tras los saludos habituales, el grupo se dividió en dos: mientras algunos visitantes descubrían los tesoros del museo, acompañados por su fundador Denis Bouchet, tres descendientes de familias genovesas emprendían un viaje más íntimo, siguiendo los pasos de sus antepasados genoveses.
En busca de raíces familiares
Acompañados por los miembros de la asociación Coutumes, Patrimoine etTraditions, Angelica Bel y Clidès Bel, descendientes de Bel, esposa de Marie Mélanie Anthonioz-Blanc, así como de su sobrino César, se han comprometido a encontrar los lugares donde nacieron sus antepasados.
La historia de su familia se remonta a Joseph Anthonioz-Blanc y Joséphine Pernollet-Gallay, quienes dejaron Les Gets hacia Argentina a finales del siglo XIX, llevándose consigo la esperanza de una nueva vida. Más de un siglo después, sus descendientes regresaron para recorrer la tierra de sus orígenes.
Los visitantes querían descubrir Bonnevaux, la cuna de la familia Bel, Les Gets, lugar de nacimiento de su abuela Mélanie Marie Anthonioz-Blanc Pernollet , así como Publier, donde se rendía un homenaje especial a dos miembros de su familia que cayeron en combate durante la Primera Guerra Mundial.
Nancru y Magy: Las granjas de la memoria
Gracias al minibús proporcionado por el municipio de Les Gets, los visitantes pudieron llegar a las aldeas de Nancru y Magy, donde aún se conservan las granjas de sus antepasados.
El tiempo parece haber suspendido su trabajo en estos lugares cargados de historia. Por supuesto, los edificios han sido cuidadosamente restaurados, pero han conservado su silueta, su volumen y todo el carácter de las casas tradicionales genovesas del siglo XIX.
En Nancru, el actual propietario desenterró recientemente una viga antigua con la inscripción «1694». Un valioso testimonio del pasado, esta pieza extraordinaria será restaurada antes de ser exhibida bajo el tejado del desván adyacente a la granja.
Para Angelica, Clidès y César, el descubrimiento de esta casa ancestral fue un momento especialmente emotivo. Su tío Ernesto Bel ya había realizado esta peregrinación familiar a principios de los años 70. Acompañado por el alcalde de entonces, Alphonse Monnet, fue fotografiado en el patio de la granja que entonces aún estaba en su estado original, o casi.
Más de cincuenta años después, sus sobrinas posaron en el mismo lugar. El tiempo había pasado, pero la emoción seguía intacta. Angelica recordó entonces el recuerdo de su tío, que murió hace ocho años, cuyo sueño de transmitir la memoria familiar continúa hoy a través de las generaciones.
Encuentro con los primos de Magy
El viaje continuó hasta Magy, donde nació la bisabuela de los visitantes, esposa del pionero Joseph Anthonioz-Blanc.
Tras una parada en la capilla de Moudon, el edificio más antiguo de la ciudad, cuyas primeras menciones escritas datan de principios del siglo XI, los visitantes fueron calurosamente recibidos por la familia Pernollet.
De nuevo, la granja familiar sigue existiendo. Fielmente restaurado con respeto a la arquitectura tradicional, tiene una particularidad notable: sigue perteneciendo a los descendientes directos de la familia Pernollet, primos cercanos de Angelica y Clidès.
Esta reunión familiar, más allá de los lazos de sangre, era sobre todo la de dos ramas de la misma historia separadas por un océano y unidas por la memoria.
Marie Mélanie Anthonioz-Blanc, esposa de Bel , realizó este viaje a principios de los años setenta. Falleció en 1975 y dejó un gran número de descendientes, de los cuales Angelica y Clidès son ahora consideradas herederas. Más de medio siglo después, a su vez siguieron sus pasos en Magy, así como los de su tío Ernesto Bel en Nancru.
Cuando la memoria familiar resuena con los sonidos de los órganos de barril.
Los primos argentinos se sorprendieron y maravillaron por la visita al Museo de Música Mecánica en Les Gets. Este privilegiado descubrimiento tuvo lugar en presencia de su fundador, Denis Bouchet, exalcalde de la ciudad, así como de miembros de la asociación Gesto Coutumes, Patrimoine et Traditions.
La visita permitió a los participantes conocer el fascinante mundo de los órganos de barrica y los instrumentos mecánicos, que dan testimonio de un notable conocimiento patrimonial. La emoción fue especialmente intensa cuando el gran Limonaire interpretó sucesivamente el himno saboyano, Les Allobroges, y luego el Himno Nacional de Argentina. Adoptadas al unísono por visitantes argentinos, estas melodías emblemáticas dieron lugar a un momento especial, donde la música se convirtió en un lenguaje común entre generaciones y continentes.
Impulsados por el entusiasmo contagioso de Albert Coppel, los participantes cantaron y bailaron en un ambiente cálido y fraternal. Este tiempo de compartir, impregnado de un fuerte significado simbólico, ofreció a los viajeros mucho más que un simple descubrimiento patrimonial: les permitió asociar imágenes, lugares y emociones, y dar sentido a las historias familiares transmitidas de generación en generación, dando así una nueva profundidad a su búsqueda de orígenes.
Una celebración de la amistad entre Les Gets y Argentina
En el atrio del Museo de Música Mecánica, tras la visita al museo y a las granjas ancestrales, los participantes fueron invitados a la tradicional bebida de la amistad ofrecida por el municipio.
Los miembros de la asociación Coutumes, Patrimoine y Tradiciones habían preparado deliciosas tartas de Savoy para acompañar este momento de convivencia. En un ambiente festivo, las melodías del órgano de barrilada animaron la reunión.
El municipio de Les Gets regaló a cada visitante varios recuerdos del pueblo.
Recordando a los héroes olvidados
La estancia también rindió homenaje a dos tatarabuelos de Angelica y Clidès que, aunque asentados en Argentina, respondieron al llamado lanzado por Francia al comienzo de la Gran Guerra.
Al convertirse en ciudadanos argentinos, decidieron regresar para defender la tierra de sus orígenes. Pocos emprendieron un viaje así en la dirección opuesta a la emigración.
Ambos cayeron en acción durante la Primera Guerra Mundial.
En Publier, se les rindió un homenaje sin precedentes. Por primera vez, una ceremonia personal honró su memoria. Una corona de flores en colores francés y argentino fue depositada en el atrio del monumento a los caídos en Publier, mientras que el himno nacional argentino resonó, ofreciendo un momento de profunda intensidad simbólica.
Agradecimientos
La asociación Saboya-Argentina desea expresar su profundo agradecimiento al municipio de Les Gets, y especialmente a Mireille Martel, y a Isaline Anthonioz, por su valioso apoyo a esta reunión conmemorativa.
Su agradecimiento también va a la asociación Coutumes, Patrimoine et Traditions,
A Christian Anthonioz, Alan Hartley, que amablemente se ofreció a conducir el minibús, a Bernadette que hizo los pasteles, a André Baud, organista de barril, a Albert Coppel, a Denis Bouchet y a todo el equipo del Museo de Música Mecánica por su cálida bienvenida y disponibilidad, y, por supuesto, a la gran familia Pernollet de Magy, que recibieron con entusiasmo a los tres primos argentinos.






















J’ai partagé ce bon moment ,je pense que nos cousins pouvaient être contents ,car moi aussi le moment fut agrèable.Mes cousines mon fait comprendre leur plaisir de voir ça .Et Lacceuil de Denis Bouchet et son équipe , MERCI
Merci Monsieur Noir pour votre participation.
Bien amicalement
Buenas tardes, estamoa profundamente agradecidos de haberlos conocido, agradecerles la forma en que fuimos recibidos tan afectuosamente. Nosotros cargados de mucha emoción de encontrarnos con primos lazos familiares tan importantes para nuestras vidas como nuestra bis abuela Marie Mélanie. Agradecer a todos y en particular a Denise Marie, pués de la mano de ella fuimos descubriendo las familias, sus casas, cargadas de historias y recuerdos invaluables. Lamentamos no haber podido estar más tiempo!!! Un mil gracias a todos y los esperamod en Argentina!!.
Muy agradecida yo Clides Bel como mi hermana Angelica,por tan hermoso recibimiento,fraternal y emotivo.Seguimos en contacto Dios llos bendiga!🙏 un gran Abrazo!
Merci beaucoup Clidès.
Bien cousinement.
Merci Angelica. C’était aussi un rand moment d’émotion pour nous tous.
Bises à toi, à Clidès et à César, et toutes nos salutations à Marta.