autre langue - otro idioma :
Français (Francés)
Una tierra acogedora en el corazón del Chablais
Tras haber recorrido los pueblos de Haute-Savoie, donde las poblaciones y municipios locales dieron una cálida bienvenida a sus primos que habían venido especialmente de San José, en Argentina, la localidad de Publier fue la última parada Chablais en este viaje conmemorativo antes de su partida hacia Valais y la ciudad de Sion.
Para esta ocasión, el municipio se movilizó.
Bajo el impulso del alcalde, Jacques Grandchamp, acompañado por varios concejales, algunos de los cuales son miembros de la asociación Saboya-Argentina, se hizo todo lo posible para ofrecer a los visitantes un momento de convivencia, convivencia y emoción. Los voluntarios de la asociación también contribuyeron a que este día fuera uno de los momentos destacados de la fraternidad.
A su llegada, los primos de San José fueron recibidos por el alcalde en el aparcamiento del Salón del Castañero. Este partido tuvo una dimensión especial, ya que Jacques Grandchamp no era ajeno a Argentina. Durante su carrera, estuvo a cargo de organizar la seguridad del presidente argentino durante una visita oficial a París, lo que le valió la Medalla al Mérito Argentina de manos del presidente.
Reencuentro y hospitalidad
Como en los municipios visitados anteriormente, la emoción era palpable. Varias familias locales encontraron aquí primos lejanos, descendientes del mismo linaje, a quienes el océano y el tiempo nunca han separado del todo.
Una comida bajo el signo de la amistad:
Después, la asociación saboya-argentina ofreció una comida en el Salón del Castañaro. Un generoso buffet frío, cuidadosamente preparado por el vicepresidente de la asociación, 


François Birraux, con la ayuda de Michel y Dominique, permitió que todos compartieran un momento de intercambio en un ambiente marcado por la sencillez y la benevolencia.
En este ambiente benevolente, las historias de vida y el descubrimiento de lazos familiares alimentaron las conversaciones, dando pleno significado a este viaje de reunión.
Homenaje a héroes olvidados
Al final del almuerzo, los participantes fueron invitados a unirse a la plaza frente al ayuntamiento para una ceremonia especialmente emotiva.
El homenaje fue dedicado a dos descendientes de familias Chablais establecidas en Argentina que, al inicio de la Primera Guerra Mundial, habían decidido responder al llamado de Francia. Ofreciéndose voluntarios para defender la tierra de sus antepasados, cruzaron el Atlántico en dirección opuesta a la que sus padres y abuelos habían tomado décadas antes. Ambos cayeron en el campo de honor.
Frente al monumento a los caídos en Publier, se depositó una corona de flores con los colores de Francia y Argentina en su memoria. este homenaje adquirió una dimensión especialmente personal para varios viajeros argentinos presentes, relacionados con estos héroes de las familias Bel de Bonnevaux, Les Gets y de Publier.
Al son del himno nacional argentino, cantado con emoción por los miembros del grupo, el recuerdo de estos hombres cruzó el tiempo, uniendo las dos orillas del Atlántico en una sola canción.
Entre el lago y las montañas:
La Estrella del Lago
El grupo caminó entonces hacia el nuevo salón del pueblo de Publier, la Étoile du Lac, recientemente inaugurada.
Guiados por el alcalde, los visitantes siguieron un camino que serpentea por la aldea detrás de la iglesia; a lo largo de todo el recorrido, la mirada se perdió en la inmensidad del lago de Ginebra, cuyas aguas brillantes ofrecían un espectáculo impactante.
Al llegar, los participantes descubrieron una exposición organizada por la asociación Saboya-Argentina. A través de fotografías, documentos y viñetas históricas, repasó la epopeya de los migrantes saboyanos que partieron hacia Argentina en el siglo XIX.
Así, los visitantes podían medir las dificultades de estos largos cruces marítimos, que a menudo duraban más de dos meses. A bordo de barcos rudimentarios, en condiciones particularmente precarias, las familias y los niños enfrentaban lo desconocido con solo la esperanza de una vida mejor como equipaje.
Raíces saboyanas redescubiertas:
En la sala, Jacques Grandchamp y
Guy Pasquier, presidente de la asociación Saboya-Argentina, dieron la bienvenida oficial a los participantes.
Yolande Marek-Gil, antigua profesora de español, proporcionó las traducciones con una fluidez notable, permitiendo que todos compartieran plenamente este momento.
La memoria cultural de Saboya fue entonces honrada gracias a
Marc Bron, profesor de franco-provenzal. En esta lengua, que fue la de muchos emigrantes saboyanos en el siglo XIX, interpretó el himno de los Allobroges junto a los cantantes del grupo » Lou Reclan deu Chablais «, haciendo que los acentos de antaño resonaran en el corazón de los descendientes que habían regresado a la tierra de sus antepasados.
Estas canciones tradicionales resonaban como un puente entre generaciones y continentes.
Hacia un gemelo entre Publier y Villa Elisa
La ceremonia también estuvo marcada por un anuncio del alcalde Jacques Grandchamp. Reveló que la ciudad de Villa Elisa en Argentina había expresado el deseo de establecer un hermanamiento con un municipio en el Chablais. Un ejemplo a seguir, según el alcalde de Publier para otras ciudades argentinas. Tras consultar con sus concejales municipales, la ciudad de Publier propuso su solicitud para esta oferta.
Esta petición de hermanamiento, transmitida a través de la Asociación Saboya-Argentina, tiene su origen en la propia historia de Villa Elisa, un pueblo fundado en gran parte por familias del Bas-Chablais, la meseta de Gavot, el valle de Abondance y el valle del Dranse.
Los retratos de antiguos alcaldes expuestos en los edificios municipales de Villa Elisa aún dan testimonio de la gran influencia ejercida por estas familias Chablais en la construcción y desarrollo de la ciudad.
Los apellidos que aparecen en ella son un fuerte recordatorio de los pueblos de origen e ilustran la permanencia de una memoria colectiva que ni la distancia ni las generaciones han podido borrar.
Un poco de historia: La creación de un centro cultural en Villa Elisa por Saboya-Argentina
En Villa Elisa, la asociación Saboya-Argentina también ha creado un centro cultural dedicado a las tradiciones francofonía y saboyana.
Este lugar ofrece clases de francés y promueve el patrimonio cultural saboyano a través de la música, la gastronomía, la historia y las costumbres populares. Está dirigido por varios descendientes de migrantes hablais, entre ellos Marta Bel Bilche, presidenta del centro cultural y prima de los dos soldados homenajeados en este día.
El municipio de Villa Elisa apoya y fomenta este centro cultural, que es importante para la ciudad.
Los dones de la amistad y el proyecto de una estela para perpetuar el recuerdo
Tras esta decisión, el alcalde hizo otro anuncio : el municipio de Publier, para marcar simbólicamente esta nueva etapa en las relaciones entre ambos territorios, ha propuesto erigir cerca del monumento a los muertos de Publier , una estela dedicada a los dos héroes argentinos de la familia Bel que cayeron en combate durante la Primera Guerra Mundial.
Esta iniciativa fue recibida con emoción por todos los participantes.
Regalos de la amistad:
Antes de que terminara este día excepcional, el municipio regaló a cada viajero un recuerdo de la comuna de Publier.
El grupo de viajeros agradeció calurosamente a la ciudad de Publier y le ofreció una copa de la Torre Eiffel, con los colores de Francia y Argentina
La asociación Saboya-Argentina ofreció una clarina saboyana, o un «potet» decorado especialmente para la ocasión, con los colores de la reunión, por
Nathalie Treboux
, miembro de la Junta Directiva de la asociación, y François Birraux, un pequeño ramo de flores de edelweiss, finamente talladas en la madera.
Por último, un vino de honor ofrecido por el ayuntamiento reúne a todos los participantes en un ambiente cálido. Las canciones tradicionales interpretadas por Joëlle y Marc Bron, acompañados por el grupo Lou Reclan deu Chablais y Michel Viollaz al acordeón, aportaron a hoy un toque festivo lleno de emociones.
Al final de esta memorable etapa, los primos argentinos volvieron a tomar el camino en dirección a Valais. Llevaban consigo mucho más que recuerdos: la certeza de que, a pesar de los océanos y las generaciones, los lazos tejidos por la historia siguen vivos y siguen uniendo a pueblos, familias y recuerdos.
































