autre langue - otro idioma :
Français (Francés)
Llegaron 38 descendientes de saboyanos a Chablais el domingo de Pentecostés, 24 de mayo de 2026.
Tras varios días en Saboya y Alta Saboya, iban a vivir dos días especialmente esperados en Chablais: el descubrimiento de los pueblos de los que sus antepasados habían partido.
Todas las fotos que se pueden encontrar en Flickr >>> (abiertas en el ordenador)
Vídeos en línea sobre Youtube >>>
Bienvenidos en Châtel, en el Hotel Le Castellan, no pasaron desapercibidos. En nuestros valles, las noticias circulan rápido y una pancarta ya les dio la bienvenida cuando bajaron del autobús.
Tras la instalación y la cena, todos se preparan para un programa cuidadosamente desarrollado por la asociación Saboya-Argentina.
Lunes 25 de mayo: en las carreteras de Haut-Chablais
A partir de las 7 de la mañana, el comedor del desayuno cobra vida. El autobús está listo. Stéphane, en motocicleta, asegurará la apertura de la carretera y facilitará los cruces a veces complicados en las carreteras de montaña. Martine, por su parte, liderará la preparación de cada recepción.
En la parte trasera del convoy, un minibús, prestado por el CSAP, transporta fotógrafos, videógrafos y acompañantes. También permitirá que algunos viajeros abandonen momentáneamente el tour para visitar con más detalle los lugares donde vivieron sus antepasados. Denise, por su parte, coordina todo gracias a SMS y al grupo de WhatsApp que permite a todos seguir el progreso del viaje.
Primera parada en Bonnevaux, donde el alcalde, Pascal Bel, recibe al grupo con un café, cruasanes y zumos de fruta. Varios residentes están presentes para recibir a los visitantes, entre ellas Christiane y Andrée, fieles miembros de la asociación.
Un primer paso que marca el tono del día.
El convoy continuó su viaje hacia Le Biot cruzando el Col du Corbier. Los argentinos se sorprenden al descubrir las estrechas curvas cerradas de nuestras carreteras de montaña.
Al pie del monumento a los caídos, la pareja Vulliez da la bienvenida a los visitantes. Varios descendientes aprovecharon entonces el minibús para llegar a la aldea de Richebourg y encontrar los lugares donde vivieron sus antepasados.
En Seytroux tiene lugar uno de los momentos más conmovedores de la estancia.
Nada más bajarse del autobús, Jean Claude Noir fue rodeado por cuatro primos de Argentina. Los abrazos se suceden, la emoción es palpable y las lágrimas no tardan en aparecer. Para muchos, este viaje ya no es solo un descubrimiento turístico: se convierte en un verdadero encuentro familiar.
La carretera continúa hacia Vailly pasando por La Vernaz y sus pasajes a veces estrechos para un carruaje.
Al no poder estar presente, el alcalde Yannick Trabichet organizó sin embargo la recepción de los visitantes. Su adjunto, Michaël Stehlin, recibió al grupo en el ayuntamiento, donde esperaba a los pasajeros un generoso buffet.
Se acerca la hora de comer.
Es en La Chèvrerie, en la comuna de Bellevaux, al pie del telesilla de Torchon, donde los argentinos se reúnen con los voluntarios de la asociación Saboya-Argentina. François, Michel y Dominique prepararon la comida mientras el presidente Guy Pasquier daba oficialmente la bienvenida a los visitantes.
La comida termina en un ambiente típico saboyano cuando Chantal y el presidente interpretan algunas canciones del país.
Por la tarde, el grupo llevó a los grupos a Les Gets para visitar el Museo de Música Mecánica.
Los visitantes descubren con curiosidad limonarios, órganos mecánicos y otros instrumentos animados con cartón perforado.
Durante este tiempo, algunos han dejado huellas más personales de su historia familiar visitando la granja Nancru y la granja Magy, antiguas residencias de sus antepasados.
Martes 26 de mayo: desde el valle de Abondance hasta las orillas del lago de Ginebra
El segundo día comienza en La Chapelle-d’Abondance , donde el alcalde Gérald David Cruz da la bienvenida a los visitantes en la plaza de la iglesia con pasteles y bebidas.
Bernard Maxit, exalcalde del pueblo, habría querido conocer a Rosa Maxit, quien se vio obligada a cancelar su viaje en el último momento. Su ausencia está en la mente de todos.
El grupo se dirige entonces a la Abadía de Abondance para descubrir el interior de su famoso claustro y su iglesia.
Por iniciativa del alcalde Paul Girard-Despraulex, representado por su adjunta Anne-Marie Balain, los visitantes son recibidos en el ambiente tranquilo del claustro, rodeado de pasteles, café y bebidas frías.
Luego dirígete a la meseta de Gavot y al pueblo de Vinzier.
Guiados por Fernand, tesorero de la asociación y originario de la región, los argentinos descubren los lugares emblemáticos del pueblo y sus fincas. La recepción organizada por el municipio, representado por el primer diputado André VAGNAIR, tiene lugar en un entorno privilegiado que reúne una iglesia, un cementerio y un monumento a los caídos.
Un encuentro en particular llama la atención: el de una joven que vino a mostrar los recuerdos de su viaje escolar a Argentina y a hablar sobre su deseo de renovar lazos con la juventud de este país.
En Marin, Michel Cronier y Francis Castro Martin esperan a los visitantes con planos y fotografías en mano.
En el cementerio comunal, varias familias fueron en busca de tumbas con los nombres de Noir, Richard y otras familias que se habían marchado a Argentina.
La recepción continúa después en el ayuntamiento con una cata de productos vinícolas locales.
Publicar
La última etapa del viaje lleva al grupo a Publicar.
La comida se sirve en la Sala del Castañero por voluntarios de la asociación Saboya-Argentina.
A continuación, se organizó una colocación de coronas, en presencia del alcalde Jacques Grandchamp, con los colores de Francia y Argentina, frente al monumento a los caídos.
Los visitantes finalmente llegan a la nueva sala polivalente L’Étoile du Lac , donde son recibidos por el alcalde Jacques Grandchamp, que también es vicepresidente de la asociación.
Todos los paneles de la exposición de la asociación se instalaron para la ocasión.
Los miembros de Lou Reclan deu Chablais ofrecen entretenimiento musical mientras discursos, agradecimientos e intercambios de regalos se suceden unos a otros. Entre ellos, un regalo llama especialmente la atención: un «potet», la campana tradicional que llevan las vacas de los pastos de montaña, ofrecida por Nathalie y enmendeada con orgullo inmediatamente por el presidente Guy Pasquier.
Durante esta recepción, Jacques Grandchamp también anunció que Publier había respondido favorablemente a la petición de hermanamiento con un pueblo en el Chablais, hecha por la ciudad argentina de Villa Elisa.
Enlaces que cruzan el Atlántico
Durante dos días, estos primos argentinos habrán recorrido los caminos que una vez tomaron sus antepasados, habrán descubierto los pueblos de origen de sus familias, a veces encontrado parientes lejanos y compartido muchos momentos de emoción.
Por lo que varios participantes lo cuentan, recibieron una bienvenida memorable que no olvidarán pronto. Una gran recompensa para los cargos electos, los habitantes, los voluntarios y todos los que contribuyeron a que este viaje fuera un recuerdo duradero a ambos lados del Atlántico.
Los rostros de los viajes
Detrás de la organización de estos dos días había un equipo completo de voluntarios que acompañaron a los viajeros durante todo el recorrido.
Martine abrió discretamente la carretera en coche para preparar las llegadas del grupo, revisar las zonas de recepción y facilitar el aparcamiento del autobús.
Stéphane, en motocicleta, precedió al convoy por las carreteras de Chablais para asegurar los pasajes más estrechos y facilitar los cruces.
Denise aseguró una coordinación permanente gracias a SMS y al grupo de WhatsApp, permitiendo a todos seguir el progreso del circuito en tiempo real.
El minibús que lo acompañaba, prestado por el CSAP de Publier, era conducido por
Patrice el lunes y luego por
Claude el martes.
En particular, permitió a algunos viajeros llegar a las aldeas y granjas de sus antepasados fuera de la ruta principal.
En cuanto a los recuerdos,
Philippe
y Agnes
se encargaban de las fotografías
mientras
Laëtitia (lunes)
y Jean-Yves (martes)
Hice los reportajes en vídeo del viaje.
Muy conocido en la región,
Michel también acompañó al grupo para recopilar testimonios, anécdotas e impresiones de los participantes.
Traducción
Myrian
y Eloise,
de la asociación «Hispanos du Léman» permaneció disponible durante todo el viaje para ayudar en la traducción.
En cada etapa, muchos cargos electos, voluntarios, residentes y miembros de la asociación también contribuyeron al éxito de este proceso.
Gracias a ellos, los primos argentinos pudieron descubrir los pueblos de sus antepasados en condiciones excepcionales y vivir momentos que no olvidarán pronto.




































































Très beau reportage. Nos amis Argentins ont fait le plein de belles images de notre magnifique région et de nos spécialités culinaires. Mais le plus marquant est certainement le rencontre avec des membres de leur famille et la qualité de l’accueil qui leur a été réservé.
Félicitations à tous pour cette belle rencontre.
Merci d’avoir pu profiter de ces bons moments avec vous tous la nouvelle Equipe S Argentine.
J’ai profité de deux voyages ,j’ai connu l’époque Jean Favre et Raymond Chevallay ,j’ai pu profiter de Laura Jourdan qui parle Français. J’ai connu Marie Inés Noir,Norma Richard Noir
que j’ai Retrouvés . Bien sûr que la langue est une barrière. Les Yeux et le coeur ont parlés.